El Espacio 51, un Coworking Virtual Para Emprendedores

Esta iniciativa se engloba en el Plan Nacional de Espacios Coworking impulsado por el Gobierno de España a través de EOI con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Con él se han creado 50 espacios de trabajo colaborativo en toda la geografía española. Espacio 51 entra en escena con la misma vocación: apoyar a emprendedores innovadores para convertir sus proyectos en negocios reales y sostenibles, pero rompiendo las barreras geográficas gracias al potencial de las TIC.  

Esta convocatoria acogerá un total de 20 proyectos emprendedores y estará abierta mientras queden plazas disponibles, con el objetivo de comenzar en enero de 2018, en la web de EOI.

El Espacio 51 está orientado a proyectos innovadores con la economía circular como epicentro y que se encuentren en una fase temprana de desarrollo, o bien sean empresas creadas recientemente (no más de 18 meses antes de su incorporación al Espacio Coworking). Igualmente, se requerirá tener la preparación técnica adecuada para desarrollar el proyecto de aceleración, una gran motivación y compromiso y disponibilidad para seguir las acciones formativas y el plan de mentoring individualizado.

Al igual que en los Espacios Coworking físicos, durante cinco meses los emprendedores seleccionados disfrutarán de un espacio de trabajo virtual gratuito a través de una plataforma online. Este entorno contará con una “Zona de cafetería” donde se facilitará el networking entre los emprendedores seleccionados y sus mentores, haciendo posible enriquecedoras sinergias entre ellos, como si se tratara de un espacio físico real.

Además, se desarrollarán diferentes tipos de actividades, como los talleres virtuales. Con una duración de entre 60 y 100 horas, esta formación online será de carácter práctico y estará centrada en temas cruciales que ayuden a los emprendedores a validar su modelo de negocio e impulsar su proyecto: diseño de modelos de negocio para la economía circular; finanzas para emprendedores no financieros; presentaciones eficaces; lean startup; financiación; estrategias de comunicación y marketing digital; economía y finanzas éticas; big data, inteligencia artificial y blockchain, entre otras materias. 

Un aspecto fundamental del Espacio 51 será la mentorización individual por parte de expertos, con la finalidad de acompañar a cada emprendedor en el diseño de su modelo de negocio, desde perfilar la idea inicial hasta su puesta en marcha y optimización. Para ello se utilizará la metodología lean startup en combinación con otras herramientas que favorezcan la inclusión de estrategias de “circularización” en la propuesta de valor. 

Al concluir el periodo de cinco meses, los emprendedores del Espacio 51 presentarán sus proyectos ante expertos, emprendedores de éxito y posibles inversores en el Demo Day, evento que también favorece el networking entre los participantes y los demás agentes del ecosistema emprendedor focalizado en la economía circular.

EOI, la primera escuela de negocios

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.700 alumnos. Cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumnos para reclutar talento. 

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, a la que se suma ahora el Espacio 51.

(c) 2018 - ZONA CIENCIA