REPORTAJE DE NATURALEZA: "7 Nuevas Especies de Ranas"

Las ranas diminutas "probablemente han pasado desapercibidas debido a su tamaño extremadamente pequeño, sus hábitats secretos y sus llamadas similares a las de los insectos", según Sonali Garg.
Siete nuevas especies de ranas del género Nyctibatrachus han sido descubiertas por unos científicos indios tras cinco años de búsquedas intensas en los Ghats occidentales, una cadena montañosa de gran biodiversidad que corre paralela a la costa oeste de la India. Cuatro de las siete nuevas especies son ranas en miniatura, de entre 12,2 y 15,4 milímetros, que pueden posarse cómodamente sobre una moneda o sobre la uña del pulgar. Las nuevas especies de ranas, entre las más pequeñas del mundo, han sido descritas en un estudio publicado en PeerJ.

Las ranas diminutas se encontraban bajo los lechos de hojas de los bosques húmedos o en zonas pantanosas. Los científicos se han sorprendido ante la relativa abundancia de estas especies previamente desconocidas que, según Sonali Garg de la Universidad de Delhi, "probablemente han pasado desapercibidas debido a su tamaño extremadamente pequeño, sus hábitats secretos y sus llamadas similares a las de los insectos". El género Nyctibatrachus es endémico de los Ghats occidentales y representa un antiguo grupo de ranas que se repartió por la masa continental de la India hace entre setenta y ochenta millones de años. Con este nuevo hallazgo ahora son 35 las especies conocidas, de las cuales un 20% son diminutas.

(c) 2018 - ZONA CIENCIA