Una Ciudad Desconocida De La Antigua Grecia

La ciudad ha permanecido oculta a la vista en la región de Tesalia, a pesar de sus fortificaciones de hasta dos metros y medio de altura. Sólo se conocían unas breves descripciones del sitio, pero nadie lo había explorado de forma sistemática. El pasado mes de septiembre, y a lo largo de dos semanas, un equipo de arqueólogos suecos y griegos investigó la colina de Strongilovouni, al norte de Atenas y a unas cinco horas en coche, y en la cima a 215 metros de altura y en los alrededores descubrió los restos de una ciudad desconocida de la Antigua Grecia, según informó el lunes la Universidad de Gotemburgo.

La ciudad desconocida ha permanecido oculta a la vista en la población de Vlochós, en la llanura de Tesalia. Y eso que entre sus restos hay fortificaciones de hasta dos metros y medio de altura. "Hemos descubierto una plaza urbana y un trazado de calles que indican que se trata de una ciudad bastante grande. La zona dentro de la muralla defensiva ocupa más de cuarenta hectáreas. También hemos hallado cerámica antigua y monedas que permiten fechar la ciudad: los hallazgos más antiguos datan del 500 a.C. aproximadamente, pero la ciudad parece ser que floreció principalmente entre los siglos IV y III a.C., antes de su abandono por algún extraño motivo, puede que debido a la conquista romana del territorio", declara Robin Rönnlund, un estudiante de doctorado de la Universidad de Gotemburgo y uno de los artífices del descubrimiento.

El proyecto arqueológico, en colaboración con el Instituto Sueco en Atenas y el servicio arqueológico de Karditsa, no contempla realizar excavaciones, pero sí que incluye métodos no invasivos como el georradar. "Poco se sabe sobre las antiguas ciudades de la región y muchos investigadores creían que el oeste de Tesalia era un lugar marginal en época antigua. Este proyecto llena un vacío importante en el conocimiento de la zona y demuestra que aún queda mucho por descubrir en territorio griego", afirma Rönnlund, quien considera que la investigación puede arrojar luz sobre un período violento de la historia griega.

(c) 2018 - ZONA CIENCIA